VOCAL #1

La infancia de la palabra está en la voz. El nacimiento de la música también. Ambas se dejan llevar por la corriente, apretujadas entre orillas, ahuyentando el grito de los pájaros. Una flor nada y llega a tierra húmeda. En el rojizo del fondo, dos cuerpos casi tomados recuerdan los días largos, como una niña que no sabe contar las horas. Se escucha una lira en el transitar del agua. ¿Dónde andarán todos los animales; el cocodrilo, el elefante? ¿Dónde se pierde el discurrir de este sonido? Así, tan lejos de lo que siempre escuchamos.

Artistas invitados:

En poesía: Leopoldo Castilla, Claudia Masin, Juan L. Ortiz (en voz de Leonor Manso) y R.M. Rilke (en voz de Carlos Portaluppi)

En música: Aca Seca Trío, Mariana Baraj, Liliana Herrero y Luz de Agua.

 


 

VOCAL#2

Alguien silba y no alcanza a corroer el aire. Un intento de traducir en la voz lo que no cabe, hasta que irrumpe la poesía, la respiración de una palabra. La imposibilidad de trasladar el sentido de una lengua a otra, del mar a buenos aires. De esa traducción quedan los resabios de la fiesta: pies descalzos disgregándose en calles inanimadas. La oscuridad que sigue al carnaval y su espacio de belleza enferma, mutilada; que se vuelve luz con la siguiente samba, con el retumbar persistente de los tambores. Por fin, el soplido del viento sostiene a los amantes y los entrega con suavidad a danzar sobre la muerte.

Artistas invitados:

En poesía: Paula Jimenez, Juan García Gayo, Manuel Bandeira (voz de Marcos Montes), Chico Buarque (voz de Beto Caletti), Clarice Lispector (voz de Adriana Ríos) y Adelia Prado (voz de Teresa Arijón)

En música: Beto Caletti, Trío Melero-Aberastegui-Iovino, Agustín Pereyra Lucena y Adriana Ríos.

 

 

VOCAL#3

 

En los pétalos de un loto, se dibuja el secreto al que ella y la pavita se enfrentan. En la noche, alas de insectos se oyen lejanas como los pétalos del mismo loto en la fuente del jardín. Se vuelven innombrables las criaturas nocturnas, se escabullen en los puños del que acalla las voces. Empieza a escucharse, sereno, el cambio de los días, el cuerpo vivo cada mañana. El árbol le canta a la flor para que nazca. Y persevera en el invierno colmado de vacío y nieve. Hay un perro alrededor de las diademas y cerca, la casa donde habitan los cuerpos pequeños, estoicos. La palabra ajustada amanece por el este y alumbra. Una luz oscura sobre los sonidos de la frontera, sobre una búsqueda. Ritmo natural de tambores y silencio. En el sendero, entre el refrenamiento y el desborde, hay un espacio para lo sagrado de nombrar y hacer sonar el mundo.

Artistas invitados:

En poesía: Diana Bellessi, Hugo Mujica y Sei Shonagon (voz de Amalia Sato).

En música: Buenos Aires Taiko, Mono Fontana y Santiago Vazquez.

 

 

VOCAL#4

 

Insistencia en la materia. Espiral de la apertura de una flor: mana el aroma en su comienzo de pétalo, unido a la filigrana del brote y este al ramaje de todo nacimiento. Presentimiento de la raza insistente en el oído y el lenguaje: palabras que no precisan las palabras. El hombre es más que una estación, ocurre, entre las cosas. Cazador del grano, huésped en la lentitud de los días. Una mujer viaja desde el fondo celeste, busca los rastros arqueológicos del sonido, una señal de que los cuerpos vibraron en las montañas, bajo los ríos y aprendieron, alguna vez, el canto apagado del alma del silencio.

 

¿Conservará este sonido

la aspereza de la serpiente que se desliza por la madera?

¿Qué espinas le pertenecen?

¿Podremos acercarnos?

Este sonido es como los microfósiles que están unidos –con la delicadeza del tiempo- a la tierra que los guarda. Excavarlos es explorar lo indiscernible.

 

Artistas invitados:

 

En música: Beatriz Pichi Malen, Charo Bogarín, Nuria Martinez, Grupo Antigal, Orquesta de instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías, Silvia Iriondo, María Laura Boscariol y Zulma Ducca.

 

En poesía: Beatriz Vallejos, Beatriz Vignoli, Francisco Madariaga y Jorge Leónidas Escudero.

 

Anuncios