VOCAL es un CD de música y poesía: una revista para escuchar. Sale periódicamente y en cada número participan músicos y poetas –clásicos y contemporáneos, argentinos y extranjeros-. VOCAL es la primera publicación periódica dedicada a unir estos dos lenguajes.

VOCAL existe para investigar y difundir el encuentro entra la música y la poesía. Sus lenguajes comunes: el sonido, el ritmo, el silencio. Y a veces: la voz, la palabra. La poesía como música, la música como poesía. En una época plagada de imágenes (muchas hermosas, muchas terribles) queremos ofrecer una alternativa: música que crece, literatura oral que no quiere morir. Buscamos abrir el espacio para un nuevo lenguaje: lo 3ero. Lo que no es ni sólo música ni sólo poesía, sino ambos. Hay revistas sobre música (donde la música es papel y palabras), hay revistas sobre poesía (versos, ensayos, reseñas, palabras escritas). Silencio entre el espectador/lector y el artista/poeta-músico. Queremos quebrar ese tiempo callado y desafiarlos a acercarse a la música y la poesía: oyendo. Queremos ser una puerta que los invite a escuchar más, a leer más.

VOCAL es un ir y venir de la poesía a la música y de la música a la poesía. Un sumergirse de un lenguaje dentro del otro y la inevitable transformación. Sin duda, no es azarosa la selección de los artistas y la organización de la cadencia del CD. Los poetas son elegidos por varios criterios que van cambiando según el número del disco, pero se mantienen como constantes: la excelencia, cierta trayectoria en el circuito local, una voz personal, una búsqueda. Los puntos de unión entre los poetas pueden ser infinitos: las temáticas planteadas en su obra, el ritmo de sus textos, una visión similar de las cosas, etc. 

En el caso de la música, la selección es quizás aún más difícil. Como en la poesía, siempre se dejan cosas interesantes afuera, lo importante es creer en lo que se elige. El estilo musical para cada disco está marcado, en algunos casos, por el tono de los poetas seleccionados previamente, y en otros, en función del interés editorial por promover un tipo de música determinada (escogiendo a partir de esta a los poetas invitados).

 

Anuncios